Muchas mujeres experimentan algunos problemas con el cuidado adecuado de la piel. No todo el mundo sabe cómo elegir los cosméticos, qué fórmulas utilizar y qué productos evitar. Sin embargo, hay reglas de cuidado de la piel y cosméticos recomendados que ayudan con el cuidado diario de la cara.
Los productos para el cuidado de la piel deben coincidir con el tipo de piel
Para embellecer tu piel, elige cosméticos que satisfagan las necesidades de tu piel. Se debe tener en cuenta el tipo de piel y sus características:
- Pieles grasas: su principal característica es el brillo de la piel. Las glándulas sebáceas de la piel producen en exceso grasa (sebo), los poros parecen más grandes. La piel grasa es propensa a tener puntos negros, acné, pero las arrugas mímicas aparecen relativamente tarde.
- Piel seca: no brilla como el tipo descrito anteriormente, sino que es mate, más fina y más delicada. Las arrugas aparecen más rápido, a veces incluso antes de los 30 años. Los poros son casi invisibles.
- Piel normal: este es el sueño de toda chica. Este tipo de piel tiene poros medios, puede ser grasa en la zona T. Generalmente, este tipo es resistente a factores externos e internos.
- Piel mixta: como su nombre indica, este tipo de piel combina las características de los tres tipos anteriores. Los dueños de este tipo pueden tener poros más grandes en la zona T, piel más brillante en algunas áreas de la cara, también pueden aparecer puntos negros y acné de vez en cuando. Típicamente, la piel mixta no es propensa al envejecimiento prematuro.
Todas estas características deberían tenerse en cuenta a la hora de elegir los productos para el cuidado de la piel. Si utilizas productos inapropiados, puedes obtener el efecto contrario: el estado de la piel no mejora, e incluso puede empeorar. Por esta razón, es muy importante que los productos de cuidado se adapten al tipo de piel. En general, si tienes una piel normal, puedes crear un programa de cuidado de la piel tú mismo. Las personas con pieles secas, grasas y mixtas deberían acudir a un especialista, ya sea un esteticista o un dermatólogo. Ten en cuenta que el programa de cuidado diario debería constar de tres etapas: limpieza, tonificación y nutrición.
¿Cómo cuidar la piel normal?
Deberías lavar la ropa, las toallas y las sábanas solo con detergentes que carezcan de sustancias fuertes y fragancias. Todo lo que necesitas hacer es exfoliarte la cara una vez a la semana, evita los productos a base de alcohol en el cuidado diario, ya que te secan la piel. Una mejor solución es usar preparaciones con manzanilla, áloe, caléndula o árbol de té. Una crema de día debería contener un filtro UV para prevenir el secado excesivo, las arrugas y la decoloración. Además, para hidratar la piel en casa, es mejor utilizar agentes no oclusivos, es decir, los que no forman una capa pegajosa en la piel.
¿Cómo cuidar la piel grasa?
La piel grasa requiere un cuidado especial que no aumente la actividad de las glándulas sebáceas ni reseque la piel. Otra característica importante a recordar de este tipo de piel es que tiene una baja concentración de ácido linoleico. Como resultado, la barrera epidérmica protege menos a la piel de irritaciones e inflamaciones. Por lo tanto, debes cuidarte la piel siguiendo algunas reglas básicas:
- limpia la piel a fondo;
- combate las bacterias;
- reduce la actividad de las glándulas sebáceas;
- hidrata la piel regularmente.
En el cuidado diario, se recomienda exfoliar la piel dos o tres veces por semana y no usar jabones clásicos. Es mejor evitar los cosméticos tonificares con alcohol. Para ello, deberías utilizar tónicos y lociones con extractos de plantas, en particular, con manzanilla, caléndula o áloe. Para hidratar la piel grasa, es mejor usar fórmulas ligeras con ingredientes calmantes.
¿Cómo cuidar la piel seca?
La piel seca puede ser una característica innata, heredada genéticamente, pero también puede aparecer en el curso de la vida. El nivel de producción de sebo está relacionado con la acción de las hormonas: a medida que se acerca la menopausia, aumenta la sequedad. También puede ser el resultado de un cuidado inadecuado, por ejemplo, exfoliar con frecuencia. El cuidado de la piel seca debería ser muy delicado. Al limpiarla, no se recomienda el uso de productos de limpieza que hagan mucha espuma, es decir, los que se deshagan de los lípidos de la piel. El cosmético utilizado debería contener aceites y otros componentes grasos. Además, lavarse la cara con agua caliente tampoco es una buena idea porque irrita, seca o aumenta la producción de sebo. En el caso de queratosis, es mejor utilizar emulsiones o cremas con ácidos (salicílico, cítrico, glicólico, málico). También se recomienda regular la humedad del aire y asegurarse de que la dieta esté llena de ácidos grasos.
¿Cómo cuidar una piel mixta?
Cuando se trata de pieles mixtas, es importante limpiar la zona T e hidratar las mejillas. Si hay inflamaciones en la frente, la barbilla y la nariz, entonces deberías dejar de usar exfoliantes. El cuidado adecuado de la piel combinada también implica una nutrición adecuada. Los cosméticos con tales características deberían usarse solo en algunas partes de la piel. Por ejemplo, las mascarillas y las cremas secantes deben aplicarse en las zonas con mayor actividad de las glándulas sebáceas, pero las cremas con un fuerte efecto hidratante deben aplicarse en las mejillas y la frente.