Tanto si la glándula tiroides produce demasiadas hormonas (hipertiroidismo) como si secreta muy pocas (hipotiroidismo), el resultado trae consecuencias negativas para nuestro organismo. Antes de discutir el tema de cómo las hormonas tiroideas influyen en la condición del cabello, vamos a explicar qué es la insuficiencia tiroidea; presentar sus causas y síntomas. Además, te ayudaremos a elegir cepillos, accesorios para el cabello y cosméticos que te merecerá la pena usar si sufres de hipotiroidismo. ¿Qué tratamientos capilares se recomiendan cuando la glándula tiroides no funciona normalmente? ¿Cómo encontrar un peluquero que satisfaga nuestras necesidades en este estado?

¿Qué es la insuficiencia tiroidea?

La insuficiencia tiroidea, también llamada hipotiroidismo, es una disfunción de la glándula tiroides que hace que produzca una cantidad insuficiente de hormonas en comparación con las necesidades del organismo. La glándula tiroides es un órgano relativamente pequeño ubicado en la base del cuello. Es responsable de la secreción y liberación de dos hormonas: triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), que regulan el buen funcionamiento de la mayoría de los tejidos del organismo, influye en el ritmo metabólico y produce calor (termogénesis). La actividad de la glándula tiroides es controlada por la glándula pituitaria. Es la misma glándula que libera la hormona estimulante de la tiroides (TSH) que estimula a la glándula tiroides a producir T3 y T4. El buen funcionamiento de la glándula tiroides y la glándula pituitaria permanece en estrecha relación: el exceso de hormonas de la glándula tiroides hace que la glándula pituitaria secrete menos TSH, mientras que la escasez de las mismas hormonas estimula la producción de TSH.

Insuficiencia tiroidea: Causas

Las causas del hipotiroidismo son:

  • Enfermedad de Hashimoto, que es el nombre para la tiroiditis crónica autoinmune. Este trastorno es indoloro, pero destruye lentamente la glándula tiroides y restringe la producción de las hormonas secretadas por ella.
  • Tiroidectomía total (extirpación quirúrgica de la glándula tiroides) que es la consecuencia, entre otras cosas, del cáncer de la glándula tiroides, enfermedad de Graves (enfermedad de Basedow) y agrandamiento de la glándula tiroides. Como consecuencia, hay una insuficiencia tiroidea permanente y su gravedad depende del hecho de si la tiroides fue extirpada completa o parcialmente, p. ej., un lóbulo.
  • Tratamiento con yodo radiactivo, que se utiliza para curar, entre otros, el cáncer de la glándula tiroides, la enfermedad de Graves (enfermedad de Basedow) y el agrandamiento de la glándula tiroides.
  • Tiroiditis (en este caso, la insuficiencia tiroidea podría eliminarse).
  • Insuficiencia tiroidea inducida por medicamentos, que se desarrolla como resultado de tomar, por ejemplo, medicamentos antiarrítmicos, antivirales o anticancerígenos.
  • Escasez de yodo.
  • Irradiación del área del cuello debido a cáncer (en este caso, la insuficiencia tiroidea podría desarrollarse incluso unos pocos años después del procedimiento).

Insuficiencia tiroidea: síntomas

Aquí están algunos síntomas de la enfermedad:

  • Fatiga
  • Somnolencia excesiva
  • Retraso psicomotor
  • Caída del estado de ánimo y pensamientos negativos
  • Sensación de frío constante (incluso en días calurosos)
  • Estreñimiento frecuente
  • Aumento de peso a pesar de la falta de apetito
  • Voz ronca
  • Trastornos de concentración
  • Cabello quebradizo y caída excesiva de cabello
  • Caída de cejas
  • Piel seca

¿Cómo afectan las hormonas tiroideas a la condición del cabello?

Los responsables del problema de la caída del cabello son la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y tiroxina (T4). Para aclarar, la concentración de TSH aumenta cuando la glándula pituitaria hace que la glándula tiroides produzca sus hormonas, pero la misma glándula no es capaz de estar a la altura. Esto lleva a una insuficiencia tiroidea.

Además, el hipotiroidismo afecta el metabolismo. Más precisamente, este trastorno retrasa el metabolismo, lo que lleva a la liberación prematura de los bulbos pilosos. Como consecuencia, cada vez que se da un tirón con un peine, se puede llegar a arrancar el pelo sin querer. Además, la insuficiencia tiroidea retrasa el proceso de producción de cabello nuevo haciendo que el pelo adulto ralee. Cuando se trata de la escasez de tiroxina, que está estrictamente asociada con el hipotiroidismo, esto hace que el cabello sea mate, quebradizo, áspero y seco.

En el caso de la insuficiencia tiroidea, el tratamiento farmacológico es reconocido como crucial. Los efectos adversos de este trastorno pueden ser menos severos si se aplican otros tratamientos, especialmente si el pelo se expone a los procedimientos de cuidado capilar.

Insuficiencia tiroidea: cepillos de pelo

Una buena solución para aquellos que están afectados por el trastorno de insuficiencia tiroidea es el uso de cepillos delicados diseñados especialmente para el cabello fino. Este accesorio ayuda a restaurar el brillo del cabello y, al mismo tiempo, no causa ningún daño a las ya débiles puntas del cabello. Uno de los cepillos recomendados en este caso es el Tangle Teezer. Cuando el cabello está húmedo, se aconseja usar el TT Aqua Splash, mientras que el cabello seco se debería tratar con el TT Salon Elite. Debido al uso regular de un TT, el cabello se vuelve brillante y resistente a la electricidad estática.

Insuficiencia tiroidea: accesorios capilares

En caso de insuficiencia tiroidea, las planchas y rizadores son accesorios capilares que no deberían usarse con frecuencia. La solución perfecta sería abstenerse de usar un secador de aire también, pero si no es posible, es mejor usar un dispositivo que tenga función iónica y que tenga un sistema de ajuste de la temperatura del flujo de aire. La parte del cabello que crece cerca del cuero cabelludo debería secarse con aire caliente, mientras que la parte media hacia abajo debe secarse con aire frío. Gracias a esto, el pelo no se encrespará ni se dañará.

Insuficiencia tiroidea: productos para el cuidado capilar

El cuidado del cabello en caso de insuficiencia tiroidea debería basarse en productos dedicados al cabello fino. Estos cosméticos suelen contener extracto de osmanto y aceite de jengibre, que son muy útiles y beneficiosos. Además, es aconsejable mezclar el aceite de ricino con un champú. Basta con añadir una cucharadita por cada 100 ml de champú. Cuando se trata de mascarillas capilares, se aconseja enriquecerlas con cacao y dejar la mezcla en el cabello durante 30 minutos (una vez a la semana) después. Gracias a este tratamiento, el cabello comienza a verse muy bien.

Además, vale la pena cambiar los productos para el cuidado capilar con frecuencia porque una vez que el pelo se acostumbra, los productos pueden dejar de ofrecer la acción buscada. Además, es mejor elegir productos sin SLS ni parabenos.

Insuficiencia tiroidea: tratamientos de belleza capilar

Las mujeres que sufren de hipotiroidismo pueden exponer su cabello a un grupo particular de tratamientos capilares. Los procedimientos más recomendados para favorecer la salud capilar es el uso de la plancha fría infrarroja ultrasónica. A pesar de parecerse a una plancha, la acción de esta herramienta capilar es completamente diferente. Es decir, gracias a los ultrasonidos y a la emisión de luz infrarroja, es capaz de regenerar las puntas dañadas y estimular los bulbos pilosos para que el pelo crezca. Además, es aconsejable ir a una sauna de vapor o a un tratamiento de reconstrucción capilar. Una sola sesión mejora significativamente el estado del cabello.

Insuficiencia tiroidea: peluquería

La verdad es que, en general, es difícil encontrar un buen peluquero. Lamentablemente, este problema se complica aún más cuando se sufre de insuficiencia tiroidea, lo que hace que este problema sea aún más complejo. Aun así, vale la pena intentarlo. ¿Cuáles son las cualidades de un buen peluquero? En primer lugar, un buen peluquero quiere conocer a su cliente y el cabello, y además posee una enorme base cosmética para el cuidado del cabello que tiene en sus manos.